Psicología Jurídica

 

juridico%20laboral

En esta Página encontrarás información relevante acsuerca de esta área de la Psicología y su campo laboral.

 

 

 

 

 

 

 

Entrevista Realizada al  Sr. Luis Cárcamo Presidente de la Asociación de Psicología Jurídica de Chile .

 ¿Qué es la Psicología Jurídica?

  La Psicología Jurídica viene de la tradición española; es en España donde se acuña éste término. En otras prácticas como por ejemplo la norteamericana, la angloparlante se habla de forense.

    La Psicología Jurídica la vamos a entender como el desempeño profesional que  va a estar en contacto con el ámbito judicial y eso puede ser en distintas áreas, relacionadas en lo penitenciario, victimológico, desarrollarse en infancia y en familia, en el ámbito de la investigación, de docencia, o en la Psicología Forense, que ha veces se plantea como un sinónimo y podríamos decir que es un ámbito mas específico de lo jurídico, que tiene que ver con la evaluación propiamente tal. Lo que hacen los Psicólogos Forenses es investigación pericial, forense en distinto ámbito; evaluando imputados, a personas que están penadas ya.

 ¿Qué conocimientos básicos tiene que tener un Psicólogo para dedicarse al área jurídica?    Un buen Psicólogo Jurídico tiene que ser un buen clínico, por que debe tener conocimientos sobre psicopatología, evaluaciones y habilidades psicoterapéuticas, como diagnóstico; es importante que tenga conocimientos del área de adicciones, victimológico, conocimientos de desarrollo si vas a evaluar a niños, por que no es lo mismo evaluar un niño de 5 y otro de 3 o de 10 años, desarrollo del lenguaje, del concepto moral, desarrollo de la memoria van a ir cambiando dependiendo de la edad del niño.

 Para  hacer un buen Psicodiagnóstico en el ambito jurídico  ¿Qué habilidades se necesitan?

   Primero ser muy ordenado, tener conocimiento profundo de la metodología que se está utilizando.

¿Qué Test Psicológico se usa en el ámbito forense?

            En Chile existen pocas herramientas que estén estandarizadas en este ámbito. Generalmente se adoptan instrumentos técnicos para el ámbito forense. Se utiliza Rorschach, dependiendo de la tradición que tenemos, es más ligado a lo proyectivo como por ejemplo: Rorschach, TAT, Phillipson, etc. En los maltratadores o agresores, se utilizan Test de Inteligencia y en los casos de los niños con pruebas proyectivas: dibujo libre, la familia, HTP, persona bajo la lluvia.

 Un buen informe ¿Qué lo distingue del ámbito clínico?

 Primero un informe forense como diferencia y en muchos casos si es trabajo como perito, el informe te lo pide un tribunal, etc., en cambio en lo clínico es la persona quien lo pide u otro medio; entonces ya tu cliente es el tribunal  y no la persona, eso hace una diferencia en el foco.

            Luego un informe forense en término de las conclusiones va a tener que dar respuesta a la pregunta que emana desde lo judicial. Por ejemplo en un caso infantil, si te preguntan por daño o si te preguntan por la inculpabilidad  o imputabilidad en el ámbito judicial, es en ese tema que van a tener que pronunciarse y no en otro. En cambio en lo clínico es más amplio el abanico de posibilidades.  Lo importante es ver que pasó al momento de cometido el delito, eso es lo que se evalúa. Por ejemplo, una persona normal, que va a una fiesta y se toma unos tragos y se intoxica, en ese contexto puedes cometer un asesinato. En ese momento vas a tener tus facultades cognitivas como volitivas perturbadas no midiendo las consecuencias del acto, y si logras medir y darte cuenta, no vas a poder ajustar tu conducta a la evaluación, eso es lo que interesa. Pueden existir psicopatologías de base que van a influir en la imputabilidad de una persona, pero existen pocas patologías que vuelven a una personan inimputable, como por ejemplo una psicosis, esquizofrenia paranoide. En el caso de una persona que esté con una intoxicación plena, generalmente va a constituir un atenuante pero no va a eximir a la persona de responsabilidad.

Para dedicarse a la Psicología Jurídica ¿Hay que saber de leyes?

   Tienes que saber, eso es una crítica que nos hacen a menudo otros actores del sistema: como jueces, fiscales, etc. Es importante conocer en qué artículos de la ley se establece la imputabilidad de una persona o no. Es relevante algunas nociones de ésta.   Los psicólogos clínicos están muy acostumbrados a trabajar en un box o un M², muy agarrados con nuestros test o pruebas, con lo que manejan y nadie más maneja, y eso da mucha seguridad. En cambio en el ámbito público vas a estar expuesto a otro perito a discutir. El informe se usa como prueba y existen distintos de estos: testimonial, prueba documental, prueba pericial y dentro de éstos están los peritos psicológicos.

¿Cual es el aporte del Psicólogo a un equipo multidiciplinario?  

 La visión del psicólogo desde un punto de vista dinámico, sistémico de las personas para evaluar es la capacidad de poder relacionarse. Como ejemplo en un  análisis psiquiátrico es más puntual por que se evalúa un trastorno específico o de personalidad, etc. En cambio el psicólogo puede aportar realizando un análisis mucho mas profundo, viendo aspectos de la vida y relacionándolo con otros, ese aporte es interesante, la mirada es mucho más global, más que categorial es dimensional.

 ¿Qué recomendaciones darías tú a los psicólogos que están interesados en ésta área y no tienen los medios para hacer un post-título?

      Que se dediquen primero a trabajar en el área, una gran escuela es SENAME, donde han partido varios colegas. Creo que uno aprovecha mucho más un post-título o un magíster por que ya conoces más. Yo no soy de la idea de salir de un pre-grado y estudiar enseguida. Trabajar antes volver a estudiar es fundamental y te ayuda a aprovechar cualquier conocimiento posterior.

¿Existe algún voluntariado en su área?

 En las áreas de trabajar con personas maltratadas (SERNAM), u otras áreas relacionadas con fundaciones, en las efectivamente si pueden trabajar Psicólogos.

 ¿Qué autores recomendaría leer para empezar a conocer la Psicología Jurídica?

     Cárcamo, de él me gustan algunos trabajos relacionados con lo que es la historia de la psicología jurídica en Chile y la inserción de los psicólogos en ésta área. U otros trabajos que tienen relación con la utilización de algunas pruebas de neuropsicología, fundamentalmente en lo  que es la simulación; fenómeno que es habitual en la evaluación forense, y otros trabajos que hablan de la evaluación de riesgo de reincidencia o riesgo de violencia en agresores en VIF.

  Fundamentalmente recomendaría que leyeran un autor español: Garrido, que ha escrito sobre psicópatas. O autores argentinos que escriben sobre Victimología. Y por supuesto leer sobre personalidad y psiquiatría.

 Encuentras que lo que se está enseñando se condice con el ejercicio laboral ?

Creo que hay muy pocas universidades que incluyen como ramo obligatorio la psicología jurídica o forense. La mayoría lo plantea como electivo, al que le dan muy pocas áreas, lo ideal sería aproximadamente un año, para conocer los conceptos.

 ¿Cómo nació la Asociación de Psicólogos Jurídicos de Chile?

    Nace de una demanda externa, donde se estaba elaborando la ley de familia, que crearon tribunales de familia. El congreso le pide al colegio de Psicólogos que los asesoren, entonces es en un contexto de esa ley que aparece este grupo y una vez que termina se plantea en hacer una asociación. Nace como una entidad que pretende agrupar los psicólogos que trabajan en ésta área, para poder generar capacitaciones y congresos, éstos se hacen cada 2 años, que son bastante masivos. El primero se realizó en el 2004, después 2006 y 2008.

Entrevista Realizada por: Ps. Paula Cumin A.

Responses

  1. Hola,

    quisiera solicitar información respecto a lugares (universidades, institutos, etc.) dónde pueda formarme en el área de la Psicología Jurídica, ya sea realizando algún Diplomado o Cursos respecto a dicha área.

    Atte,
    Ps. Pamela Díaz C.

    • Hola Pamela: en respuesta a tu consulta MAGÍSTER EN
      PSICOLOGÍA SOCIAL
      Mención Psicología Jurídica
      Programa reconocido por la Asociación
      Chilena de Psicología Jurídica y Forense
      En la Universidad de Valparaiso, si no cuentas con los medios económicos para optar a un magister te sugiero
      un diplomado en Psicosdiagnóstico que es una de las herramientas básicas de la intervención en Ps. Jurídica.
      Además muy pronto publicaremos una entrevista al Presidente de la Asociación de Psicología Jurídica de Chile.
      Saludos

  2. Hola, quisiera saber si ustedes tienen información dónde realizar un diplomado, post-titulo o por último un curso en Victimilogía.
    Gracias y saludos.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: