Psicologia Evolutiva

Psicología evolutiva o del desarrollo

Es una rama de la psicología que tiene como finalidad el estudio psicológico de las diferentes etapas de crecimiento y desarrollo del ser humano. Busca comprender la manera en que las personas perciben, entienden y actúan en el mundo y cómo todo eso va cambiando de acuerdo a la edad (ya sea por maduración o por aprendizaje).

Esta es una rama de la psicología que ya tiene más de cien años.

 

Los conceptos básicos que constituyen el objeto de estudio de la psicología evolutiva y que configuran su definición -coincidentes parcialmente con los psicológicos, biológicos y sociales en general-, insisten principalmente en términos tales como desarrollo, crecimiento, maduración, evolución, adaptación, aprendizaje, estructura, función, etc. También hay que tener en cuenta que las edades infanto-juveniles se pueden subclasificar de acuerdo con los diversos criterios utilizados, distinguiendo entre las diversas etapas escolares, preescolares, pospuberales, puberales y pospuberales, etc., y llegando a constituirse una disciplina aparte, la juvenología, como estudio de los aspectos biopsicológicos y psicosociales del desarrollo de la personalidad en la juventud. Finalmente, estos estudios culminan con la geriatría como compendio de los procesos involutivos, preseniles y seniles, cuya importancia científica y social aumenta con los avances constantes de las ciencias médicas y sociales.

El concepto de desarrollo

Para poder comprender qué es la psicología evolutiva o del desarrollo, se hace imprescindible comprender en primer lugar qué es el desarrollo.

No es nada simple definir el desarrollo humano, existen tantas variables que pueden afectar sobre el mismo que incluso, a veces, es difícil identificarlas todas o conocer el grado de importancia que tiene cada una de ellas. Algunas de estas variables son internas al propio sujeto, y muchas veces heredadas, mientras que otras son externas, a menudo determinadas por el ambiente. El concepto del desarrollo humano va ligado principalmente a tres aspectos: en primer lugar, a unos factores explicativos que ayudan a comprender el cambio psicológico. En segundo lugar, el concepto sobre el desarrollo está relacionado con los contextos en los que se desarrollan las personas. Finalmente, el concepto sobre el desarrollo tiene unas características propias.

Existen tres trayectorias dentro del desarrollo del ser humano en las que se basa la psicología evolutiva como método de estudio, estas son:

Desarrollo físico: Cambios corporales como la estatura, peso desarrollo cerebral y el desarrollo de las habilidades motoras.

Desarrollo cognitivo: cambios en el proceso de pensamiento que afectan el aprendizaje, las habilidades linguísticas y la memoria.

Desarrollo psicosocial: Cambios en los aspectos sociales y emocionales de la personlidad.

El concepto de desarrollo es entendido como un proceso a lo largo de toda la vida. Hasta la gente muy mayor continua evolucionando, llegando a experimentar un crecimiento importante en su personalidad, incluso al final de la vida.

Objeto de estudio de la psicología evolutiva:

Los objetivos principales son: describir la conducta de los individuos, y la forma en que evolucionan, para identificar las causas y procesos que provocan esos cambios entre una etapa y otra.

Algunos autores relacionan estos cambios con la etapa de la vida, las circunstancias y el entorno, y las experiencias particulares de cada individuo.


Principales autores:

A lo largo del último siglo han sido varias las corrientes y los modelos teórico que han aportado sus descubrimientos e investigaciones para explicar el fenómeno del cambio. En general cada uno de estos modelos tienen sus propias explicaciones, a veces contradictorias a las que se presentan desde otras teorías. Esa diversidad de paradigmas explicativos enriquecen la comprensión del fenómeno del desarrollo. Como más significativos entre estos modelos, es necesario cita: el psicoanálisis, la psicología genética de Piaget, el modelo socio – cultural de Vygotski, las teorías del aprendizaje, el modelo del procesamiento de la información, y más recientemente, el modelo ecológico y el etológico. Según Erik Erikson, hay una serie de tareas implícitas en el desarrollo del ser humano, propias de las sucesivas etapas. Estas tareas son, en gran parte, impuestas por la sociedad y la cultura. A través del proceso de socialización, el cumplir estas tareas llega a convertirse en una aspiración del propio individuo, marcando definitivamente su proceder en determinados momentos de su vida.

Ámbitos y tareas

 

El profesional de la psicología evolutiva interviene en los ámbitos personal,familiar, organizacional, institucional, socio-comunitario y educativo en general; especialmente en el área de investigación de desarrollo del ser humano.

 

                                  Información recopilada por Canela Rodero.

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