Psicología del Deporte

deportes 

PSICOLOGÍA DEL DEPORTE.

 

OBJETO DE ESTUDIO

La Psicología del Deporte y de la Actividad Física es el estudio científico de los diferentes factores psicológicos que están asociados con la participación y el rendimiento en el deporte, el ejercicio y otros tipos de actividad física (www.meds.cl, 2009). Sus bases teóricas y sus aplicaciones prácticas están directamente relacionadas con aquellos países e instituciones deportivas, que mayores logros y éxitos han obtenido en materia de competencia deportiva.

El principal supuesto de la psicología del deporte es que el éxito o el fracaso del rendimiento deportivo, puede ser dimensionado en función de la preparación psicológica del deportista. Dicha preparación se traduce en la incorporación de programas de entrenamiento psicológico que optimicen el comportamiento deportivo antes, durante y después de la competencia.

AUTORES DESTACADOS

La psicología del deporte, está integrada por dos corrientes. Se considera padre de la psicología deportiva en Estados Unidos a Coleman Griffith. Esta disciplina se comenzó a desarrollar en EUA durante de la década de los ‘70. En este país se desarrollaron investigaciones basadas en el aprendizaje motor y evaluación de las habilidades perceptivo- motrices e intelectuales de los pilotos de guerra. Luego de la segunda guerra mundial, en algunas universidades se iniciaron estos estudios en destrezas deportivas.

En la ex – URSS, que corresponde a otra corriente, la psicología tiene un enfoque cognitivista, el que se centra en el estudio de cómo las personas adquieren y representan el conocimiento. Los psicólogos rusos más destacados fueron Puni y Rudik, quienes colaboraron en la creación de institutos superiores de cultura física, apoyando el proyecto de la revolución “Educación física – deportiva para el pueblo”

La influencia de los métodos soviéticos y norteamericanos, son la base de la psicología del deporte actual, que alcanzo su mayor esplendor en Cuba, debido a su mayor acceso a las dos tendencias fundamentales.

En 1974  comienzan a desarrollarse los primeros trabajos de psicología del deporte en Chile. Estos estaban orientados a la investigación y estudio de la psicología del deporte como ciencia aplicada. Se crea por primera vez una cátedra de psicología del deporte en la Universidad de Chile, teniendo como profesor titular al filosofo y profesor de castellano Ariel Leporati, a pesar de no ser psicólogo, se ha considerado un especialista en esta área de la psicología. Se crea también la primera sociedad Chilena de psicología del deporte en  los años ´70. Una de las primeras actividades que realizaron, fue el primer congreso internacional de psicología del deporte en Chile (1972) donde se contó con la participación del psiquiatra italiano Ferrucio Antonelli, fundador de la psicología del deporte a nivel mundial.

EJERCICIO PRÁCTICO

En general las intervenciones prácticas que se han ido realizando en psicología del deporte, utilizan teorías relacionadas con el entrenamiento psicológico.

Los psicólogos que trabajan en el área de la psicología del deporte en nuestro país, se orientan hacia una línea cognitivo – conductual, las intervenciones se realizan dentro de recintos privados, quedando fuera el principal, lugar donde ocurren los conflictos y problemas deportivos, el terreno de juego del deportista. Esto implica que el trabajo se encuentra teñido por la psicología clínica. En la psicología del deporte, se pueden identificar áreas de intervención (Riera, 1985):

  • El entrenamiento
  • La competencia
  • La dirección de entidades deportiva
  • El arbitraje
  • El publico

El psicólogo del deporte debe dominar una serie de técnicas psicológicas aplicadas y conocer las investigaciones de las que derivan dichas técnicas de intervención. Además, debe utilizar sus conocimientos para mejorar el deporte y el rendimiento y bienestar de las personas que lo practican o supervisan.

El rol del psicólogo del deporte en el alto rendimiento consiste en la evaluación clínica, realizando entrevistas aplicación de cuestionarios y test, para detectar cualquier tipo de alteración psicológica, que pueda interferir en su rendimiento y en la salud del deportista. Dentro de los aspectos que se evaluación se encuentra: Estabilidad afectiva, estructuración cognitiva, relaciones interpersonales, control de impulsos, tolerancia a la ansiedad, manejo de la frustración, regulación de la autoestima y dinámica familiar.

El objetivo de la intervención de la psicología del deporte es mejorar las habilidades psicológicas que intervienen en el rendimiento deportivo. Para eso se utilizan una seria de técnicas entre las que destacan: Técnicas de relajación, respiración, visualización, concentración, ejercicios de toma de conciencia, autohipnosis, técnicas de comunicación asertiva, técnicas cognitivo – conductuales, técnicas de motivación y capacitación para el trabajo en equipo.

                                                 Información extraída de http://www.geocities.com/psicologiadeldeporte/

Recopilada por : Ps. Daniela Galvèz.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: