Psicología Clínica

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 ENTREVISTA A Sr.Jaime Coloma

Docente y Destacado Psicoanalista.

 1. ¿En qué consiste su trabajo? ¿Dónde Hace clases? Cuánto tiempo destina a su consulta privada? ¿Presta servicios a alguna otra institución?  ¿Se dedica a la investigación?

Bueno, yo tengo mi trabajo separado en tres rubros diría yo, uno en atender pacientes que atiendo bastantes horas a la semana, lo otro hacer supervisiones que son algunas individuales, en grupo y en grupos de estudio, y hago clases en la Universidad Católica y la Universidad Alberto Hurtado. Eso hago en estos momentos.

2. ¿Qué opina  Ud.de  la calidad de la formación académica del psicólogo en las universidades hoy en día?

Yo… la impresión que tengo es que la calidad de las escuelas de psicología es en un alto porcentaje baja en la medida que existen un excesivo número de escuelas derivado de esta situación de las universidades privadas. Es un porcentaje altísimo diría, no sé un 90 u 85% yo creo que un altísimo porcentaje de ellas es de  actividades comerciales que están al servicios de los dueños, digamos, para que los dueños ganen dinero. Yo encuentro que la calidad académica ha disminuido, a mi entender hay no más de cuatro universidades que dan una formación adecuada al psicólogo.  No más de cuatro, cinco por ahí. Pero en general yo encuentro que la formación del psicólogo deja mucho que desear.

3. ¿Nota alguna diferencia en  el proceso de formación del psicólogo universidades privadas y públicas?

Si… no, no sé. Yo creo que la Universidad de Chile, por la gente que conozco dentro de mi especialidad, cuenta con profesores de muy buen nivel porque casualmente los conozco, y sé que son de muy buen nivel. Creo que la Chile está formando bien a su gente. Pero evidentemente  la Universidad Católica y la Alberto hurtado son universidades que están formando muy bien también y  ellos están la área privada, son universidades privadas.

 4. ¿Qué cree usted que hace falta en la formación profesional del psicólogo?

Yo creo que la formación del psicólogo padece de algo que se está padeciendo muy globalmente en esta cultura. Tengo la impresión de que en esta cultura se ha disminuido la valoración o la validez de la intimidad, de la pregunta, en fin. Creo que en esta cultura hay una verdadera dispersión en el orden de la información, y esa dispersión en el orden de la información conlleva… muy  poca consideración de lo que algunos llaman mundo interno. Yo tengo la impresión de que los psicólogos mejorarían mucho su formación si pudieran hacer una cierta… si las escuelas que los forman pudieren hacer un cierto giro en esta tendencia de la cultura y valorar más la reflexión y la sospecha sobre la propia conducta en desmedro de esta valoración tan extrema del rendimiento y de lo que signifique dar respuesta a todo. A mí me impresionó… me dijeron que viera la serie epitafios, que por lo demás la encontré harto mala cuando la vi, pero antes del capítulo de epitafios, HBO presenta una sección, otra pequeña película, no sé,  sobre los secretos de epitafios. Entonces, antes de que empiece el capítulo que se supone que es una serie de suspenso, policial, la encontré bien mala, pero en fin. Se supone esto… dan cuenta de todo, de los secretos de epitafio. Hablan del criminal, hablan de las preocupaciones de la detective, del detective, cuentan como la filmaron, cuentan como…como podría decirlo, como maquillaron, como hicieron la ficción de los cadáveres…etc., etc. Entonces, yo pensaba que ahí se está viendo algo de esta cultura, o sea, que no hay espacio para el suspenso,  para el secreto, para la sospecha, o sea, todo tiene que mostrarse, tiene que decirse, como que no puede haber misterio. Yo creo que los psicólogos andarían mejor si es que pudiesen detenerse un poquito más  en esta vorágine y dedicarse un poco más a pensar en sí mismo y también en lo misterioso que es el hecho de estar vivo y ser… ser humano.

5. ¿Qué habilidades cree usted que debieran desarrollarse en los estudiantes para formar buenos psicoterapeutas?

Yo no soy muy partidario de enumerar habilidades pero sí creo que hay algo que a mí me parece que sería muy bueno implementar en los terapeutas, por lo menos favorecer, tratar que los terapeutas desarrollen que es… en la misma línea que señalé en la pregunta anterior, que es el darse cuenta que cuando uno tiene un paciente, por una parte tiene muchas, muchas aproximaciones a priori que son dadas por la formación de ese terapeuta, ya sea sistémico, sea cognitivo conductual, sea psicoanalítico, en fin. Hay una serie de preconcepciones acerca de ese paciente que provienen de la formación del terapeuta. Pero mientras el terapeuta sea capaz de ponerlas en suspenso esas preconcepciones, que sea capaz de abordar a su paciente sin cargar tanto la técnica. Yo creo que la técnica psicoterapéutica es algo que ajusta a los pacientes al terapeuta o a la formación del terapeuta más que lograr que se conozca al paciente. Yo creo que si se pueden suspender esas formaciones en la escucha del paciente y descubrir con el paciente qué aspecto de esa formación van iluminando para poder orientarse mejor en lo que le está pasando, yo creo que un terapeuta vale la pena que se entrene, que se ejercite… no sé cómo decirlo, pero sobre todo que tome en cuenta que escuchar a un paciente es escuchar a un individuo. Y que la aproximación a ese paciente, desde mi punto de vista teórico, es una orientación solamente. Entonces, creo que valdría la pena que los terapeutas valoraran más ésta escucha al paciente tal como el paciente es y no tal como su teoría le dice como los pacientes son. Yo tengo una frase que la repito casi como un eslogan… yo soy psicoanalista y a mí me interesa hacer un psicoanálisis para un paciente y no un paciente para el psicoanálisis. Esa es la manera de pensar mía y creo que eso valdría la pena que el terapeuta implemente. Lo otro que valdría la pena implementar es que el terapeuta se dé cuenta que cuando es supervisado o el supervisor  del terapeuta se dé cuenta que en una supervisión, que el material que tenemos no es el paciente sino que tenemos al paciente tal como queda en el ser del terapeuta. O sea, lo que el terapeuta está transmitiendo con respecto a un paciente que está en él, dentro de él, que está procesado por la individualidad del terapeuta. Entonces, en las supervisiones no hay hechos objetivos, es precisamente las subjetividades es lo que crea una de las fuentes de conocimiento de los pacientes. Uno se tiene que dar cuenta que cuando se supervisa, por ejemplo, el paciente no está enfrente, lo que está es el paciente junto al terapeuta. Y yo creo que ese es un camino para llegar hacia el paciente a través del terapeuta… no sé si me explico. Yo tengo la impresión de que la subjetividad es algo que debería implementarse dentro de la formación del terapeuta mucho más de lo que ahora está porque ahora hay una mayor aproximación por lo objetivo, y lo objetivo no es más que el resultado de un procesamiento mental que depende de la corteza cerebral y no existe fuera de ella.

 6. Según su punto de vista ¿Qué relación  existe la Psicología y el Psicoanálisis? Por  favor mencione diferencias y similitudes.

Bueno, yo pienso que la psicología tiene un objeto de estudio similar al del psicoanálisis, en ciertos aspectos pero tiene un modo de conseguir ese objeto de estudio radicalmente distintos a del psicoanálisis. O sea, la psicología, creo yo, que si cualquier escuela psicológica que considere lo inconsciente, esa escuela psicológica va a considerar al inconsciente como una característica del ser humano, y no como algo que lo estructura. Y en ese sentido es totalmente distinto de la psicología… en ese sentido creo que también que la psicología es una psicología de la consciencia y como psicología de la conciencia, toda psicología toma al inconsciente, como lo decía, lo toma como un modo de ser de la conciencia. Por eso yo creo que la psicología es distinta al psicoanálisis porque el psicoanálisis no es una psicología sino que es una metapsicología. O sea, el término que inventó Freud de metapsicología creo que debería tenerse presente siempre en la perspectiva psicoanalítica porque metapsicología como lo sabemos alude a un más allá de la psicología, pero más allá de la psicología de la consciencia, la metapsicología, y entonces dentro de esta metapsicología el inconsciente es estructurarte, para la psicología, la no metapsicología, es una característica más.  En cambio acá la estructura es inconsciente y entonces el trabajo es ver cómo se estructura el inconsciente que se puede depositar en la obra cotidiana, a través de derivados de esa misma estructura inconsciente que son aquellas que dan lugar a la consciencia, a la autoconciencia, a la actitud frente a las cosas y a las capacidades y funciones frente a las cosas. En ese sentido creo que hay una diferencia radical entre psicología y psicoanálisis, y en estos términos sería entre psicología y metapsicología. Yo creo que es radical, el modo de aproximación, el modo de escucha del paciente que viene de una psicología de la consciencia es radicalmente distinto a lo que uno escucha del paciente cuando viene desde la metapsicología. Pero en eso, por ejemplo, me parece que son diferencias muy radicales, dentro del psicoanálisis han surgido varias teorías integrativas  que buscan relacionar el psicoanálisis con las neurociencias, con lo sistémico, qué se yo. Pero a mí me parece que es más de lo que expresa nuestra cultura que quiere juntar todo  y hacer de todo una sola cosa. Entonces, pareciera ser que actualmente lo que se valora es la integración en vez de que se valore la letra del discurso  y el discurso no se instala en la integración, el discurso se instala en la diferencia.  Aprehender la diferencia es  donde podemos hablar. En cambio en esta cultura se está hablando sin hablar mucho porque se está tratando de hacer todo una cosa igual a A. Y tenemos sistémicos que utilizan el psicoanálisis, no entiendo cómo, psicoanalistas que usan las neurociencias, no entiendo cómo. Esta es una cultura, aparte de ser metonímica, que no hace diferencias, que busca no valorar la diferencia y esa es la base del discurso. 

7. ¿Cómo cree Ud. que es percibida esta relación por el resto de los psicólogos no psicoanalistas y por los mismos psicoanalistas? 

  1. Yo creo que el psicoanalista que usa las neurociencias y el sistémico que utiliza psicoanálisis es parte de esta cultura creciente que busca integrar todo. Creo que hay un repudio a la diferencia porque creo hay un repudio a la palabra plena, hay un repudio a un lenguaje   verdaderamente estructurante. Yo creo que esta es una cultura que ha tratado de hacer de la palabra un parloteo. Por ejemplo, la palabra resiliencia, que es defendida con tanto éxito, son palabras que no significan nada al fin y son palabras que caen en la moda, es decir, como hablan de una fuerza positiva del ser humano que es capaz de enfrentarse a situaciones adversas. Entonces esta palabra como que trae incluida una especial adulación que raramente el tema se ve muy superficial y es aceptada como mucho gusto porque precisamente no dice nada, no habla de nada, habla de rasgos, características internas, la resiliencia por ejemplo. En ese sentido, entonces, me da la impresión de que no nos fijamos más en la diferencia, es decir, ver qué es lo propio de lo psicoanalítico, es tratar de ver que es lo propio de la sistémica. Nos damos cuenta que estamos abordando las cosas con diferentes argumentos y desde distintos ángulos y que quizás las integraciones son a partir de esas diferencias, y no buscando sucumbir a esas diferencias, integrar esas diferencias, entonces yo pienso que es un derivado  de nuestra cultura, esta cosa tan rápida, tan veloz que impide hablar y todo se habla como por encima.

8. ¿Cuál es su concepto de Salud Mental?

Yo no uso ningún concepto de salud mental. Porque me merece una reflexión la palabra salud y me merece una reflexión la palabra mental, o sea, tengo la impresión de que salud mental de alguna forma ayudan al funcionamiento humano que suponen un habitar en el ser humano  y la posición psicoanalítica se basa, al menos creo yo, en una disociación radical. Lo que hace Lacan cuando dibuja al sujeto inconsciente tachado, con una S tachada con una línea, porque claramente tantos sujetos estamos divididos de alguna manera. En ese sentido salud mental como que imagina, está en una imaginería de que hay una regla externa al ser humano como algo que… como una especie de ideal objetivo de la salud mental. Entonces trabajar por la salud mental es como trabajar con la acumulación de este individuo  hacia ese objetivo. Y en ese sentido se está desconociendo los múltiples testimonios individuales de los seres humanos donde no somos tan unitarios ni tenemos  posibilidades de acomodarnos con tanta facilidad a la objetividad. La realidad objetiva generalmente ha sido la fuente del dolor humano, de la guerra, la explotación… toda esa objetividad que es tan imaginaria, y creo que los seres humanos deberíamos pegarnos una miradita que en algo estamos fracasando porque debajo de toda esta sociedad tan civilizada y tan eficiente, existen las contradicciones políticas, religiosas, tantas cosas al fin las guerras, en fin.

¿Pero alguna dirección u orientación usará para la atención de sus pacientes?

Mi intencionalidad es satisfacer la demanda del paciente, en términos de que me demanda en una supuesta asimetría de no estar preparado y no tiene que ver con satisfacer las demandas del paciente sino satisfacer la demanda original del paciente que lo hace venir donde mí porque tiene un motivo de consulta. En ese sentido busco trabajar para poder llevar a cabo algo que está encerrado en esa demanda. Yo creo que lo que está incluido en esa demanda es que el paciente quiere vivir mejor su vida cotidiana, una mirada muy simple de lo que debería ser el objetivo del trabajo. Que la persona pueda vivir de mejor modo su cotidianeidad no significa vivir de mejor modo en concreto su cotidianidad, significa pudiendo disfrutar y poder sufrir aquello que es lo que aparece en algún momento como gozo o como sufrimiento, y gozo no lo digo en el sentido lacaniano sino como sufrimiento, o sea, yo no creo que es un beneficio que alguien, por ejemplo que se analiza para vivir en este mundo sin sufrimientos porque nosotros convivimos con ellos, yo creo que también no es conveniente que alguien se psicoanalice siendo capaz de asumir esa diferencia, como se dice como parte de la cultura que posibilita esa experiencia, no, siendo capaz de eso que no sea capaz de lo que yo planteo de las pequeñas cosas, o sea, la vida cotidiana, justamente son pequeñas porque son cotidianas y las pequeñas cosas están en las relaciones de pareja, la relación con los hijos, con los amigo, en el disfrute del trabajo. Yo creo que a eso va el análisis, o sea, en ese sentido yo trato de buscar la lectura de mi paciente como un individuo para poder ir con mi formación encontrar la manera de abrirlo hacia su propio mundo, y al abrirse hacia su propio mundo para poder hacerse cargo de estas cosas que estaba diciendo, de esas pequeñas cosas de la vida cotidiana. Hay un economista, Schumacher, que escribió un libro muy bueno que se llama “Lo pequeño es hermoso”, y yo leí ese libro y leí libros que comentaban a ese libro, y me parece interesante esa idea de lo pequeño, ver lo pequeño que lo planteaba desde la economía por ejemplo, que es grandiosidad y de verdad vemos que con tanta arrogancia y grandiosidad lo pequeño, y desde la economía además. Entonces, poder abrirse a sí mismo, poder abrirse y verse comprometido con su propia cultura  de una manera que se valore lo que es lo cotidiano, independiente si hay que cuidarlo o no, protegerlo, y  sufrirlo también.

9. ¿Cree usted que el Psicoanálisis es un tratamiento adecuado para todo tipo de patología o  problemática?

Yo creo que debería serlo, porque si el psicoanálisis se sustenta en aquello que mencionaba  como metapsicología y la metapsicología tiene la pretensión de ser, de encontrar una conceptualización adecuada al hombre, a su funcionamiento, repito, a su vida cotidiana, y en la medida que esa metapsicología se entiende ya sea pensada en condición de objeto de estudio porque no es una mirada filosófica del hombre es una mirada clínica sobre el hombre, si es que la metapsicología está pensada y surge en esa mirada clínica de entender cómo funcione el hombre, el hombre en general, yo creo que un psicoanalista debería estar preparado para enfrentar cualquier problema psicológico, clínico, que esto sea una cosa y otra cosa es que tenga éxito… me refiero. Entonces, yo creo que un psicoanalista debe estar preparado para atender a un deficiente mental como a un neurótico, como a un psicótico.

10. ¿A qué dilemas éticos se enfrenta un psicoanalista hoy en día?

¿Yo?

¿ El psicoanálisis en general, el ejercicio psicoanalítico.?

Yo creo que el dilema ético del psicoanalista radica, a mi entender, en aquello que formulaba hace un rato, yo creo que hay uno tiene que hacer psicoanálisis para el paciente y no pacientes para el psicoanálisis, yo creo que ahí hay un dilema ético básico. En la esfera psicoanalítica hay una gran proliferación y creo que los autores son fuentes de intuiciones muy geniales y muy brillantes que pueden ayudarnos mucho, pero cuando se sistematizan en una escuela empiezan a afectar a los pacientes a que sostengan esa escuela. Pero entonces en estos momentos yo creo que el dilema ético… básicamente surge de esto, o sea, yo estoy atendiendo a mi paciente para que el paciente… para que el proceso psicoanalítico cumpla con las expectativas que el psicoanálisis tiene puestos ahí, porque depende del paciente es lo que yo uso para que el psicoanálisis pueda intervenir de una manera más eficiente para ayudarle a que pueda resolver sus dificultades, como dice Freud en Inhibición, Síntoma y angustia. Yo creo que el dilema ético es el siguiente, la ética del psicoanálisis, hoy en día, es de un sistema, la ética para mí es la ética del ser humano. Entonces, el psicoanalista que es uno más trata de ayudar a los seres humanos a evitar la pena, lo que complica y en especial el sufrimiento.

11 ¿Cree Ud. que el Psicoanálisis  como técnica ha experimentado modificaciones debido a los cambios tecnológicos y  al modo de vida de nuestra época?

 La técnica del psicoanálisis es tremenda… depende, busca experimentar cambios tecnológicos muy marcados de nuestra época que es técnica claramente nuestra condición, el modo de habitar es técnico en nuestra época. Para el psicoanálisis se llega a eso e intenta someterse a las exigencias de otras ciencias, particularmente el psicoanálisis es otra ciencia por lo demás como otras disciplinas particulares… yo creo que el psicoanálisis está volviendo a sus fundamentos… a mi me da la impresión de que el psicoanálisis debería ser, yo me imagino que mientras haya un ser humano en el mundo que sea realmente humano y no un producto de algunos inversionistas fáciles, cuando hay un ser humano y hay un ejercicio psicoanalítico en el mundo, precisamente para proporcionarle a ese humano se debería hacer lo imposible… Precisamente para el psicoanálisis lleva a un espacio de reflexión para estos cambios, de esta tecnificación de la vida tan propia de esta era de la informática.  un psicoanalista debiera generar un espacio para la reflexión  y la atención.

 Entrevista Realizada Por: Ps. Ma. Angélica del Río.

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